Cómo hacer el hidrófono más feo del mundo

Bueno, se acerca el verano, con lo que me planteé hacer este tutorial para frikear cuando vayamos a la playa. He de decir que tanto el aspecto final como las fotos son horribles, con lo que queda demostrado que lo mio es usar las orejas nada más. Lo importante es lo que podemos hacer con él.

Antes que nada pongo los contras:

– Necesitamos plug in power, con lo que hace falta un grabador que disponga de ello. No nos vale si enchufamos directamente a un mixer. Si no tenemos nos puede valer con un minidisk, que suelen tener entrada de linea.

– Al hacer el conector en mono y necesitar el plugin power sólo podremos oiremos por el lado izquierdo. Si veo que a alguien le interesa, intentaré hacer otro explicando cómo hacerlo stereo.

Para hacer el hidrófono necesitamos las siguientes cosas:

– Una cápsula electret con patitas. 1,50€

– Cable paralelo. No me acuerdo lo que me costó, pero no es caro. Cuanto más metros tenga, más debil llegará la señal. Depende de para qué lo queramos usar nos conviene de dos a seis metros

– Plomo de pesca. vale unos 3€ 10 unidades.

– Un recipiente de plástico pequeño. Por ejemplo el de un carrete de fotos, una caja de chinchetas… hay que tener en cuenta que hay que poner el hidrófono con cable y el plomo para que haga peso.

– Un conector minijack mono. costará 20 céntimos como mucho. A mi me lo regalaron al comprar el cable y las cápsulas.

– Taladro, cutter, soldador, estaño, una batidora y una pistola de silicona

Paso 1: El cable

Ponemos a calentar el soldador y empezamos a pelar el cable. Para esto, lo mejor es doblar la punta hacia dentro haciendo presión. así el cutter lo cortará muy fácilmente. Cuidado con no cortar el cable.

Después de pelarlo y quitar la parte sobrante, nos vamos a encontrar un montón de cable pelado protegiendo al cable de señal. Ese montón de cable es la malla y lo que está dentro del cable rojo es el vivo. Enrrollar el cable del vivo y pelar el cable rojo de la misma manera que hemos hecho con el grande.

Taladrar la tapa por el centro para meter el cable

Ahora soldamos la cápsula al cable. Una de las patitas está conectada con el borde de la cápsula. Esa pata hay que soldarla con la malla. Lógicamente la otra va al vivo. La soldadura es sencilla aunque no lo hayas hecho nunca, basta con tener claro cual es la parte que no hay que tocar

Enchufamos la pistola de silicona y en lo que se va calentando vamos a hacer la otra punta del cable. Cogemos el conector mono y lo desenroscamos. Metemos la parte que protege al cable antes de pelarlo. Yo lo hice al revés, pero es un poco más latoso hacerlo así.

Antes de soldar. Dar un punto de estaño a los cables, para que suelden mejor. En el conector hay dos huecos. en el de la base va la malla. El vivo va en el que es más corto.

Enrroscamos la parte que pusimos primero al conector y ya tenemos ese lado terminado ¡Es hora de gastar silicona!

Lo primero que vamos a siliconar es las patas del electret para que en ningún momento se puedan unir, ya que dejaría de funcionar.

Ahora siliconar el agujero que hicimos antes al pasar el cable. ¡¡¡¡¡IMPORTANTE!!!! antes de hacer esto comprueben que el cable es ajustado para que el micro no quede en el suelo del recipiente, sino suspendido.

Otra cosa importante. Esperar a que se seque la silicona SIEMPRE.

Después de que secarse, buscar un punto en la tapa donde quepa el peso, le ponemos un poquito de silicóna a la tapa para fijarlo bien y lo cubrimos con silicona. No escatimeis.

Ponemos la base del plástico y nos preparamos para el sellado final. Cerrad todo al rededor de la tapa y el cable, que no quede ni el minimo sitio por el que pueda entrar agua.

¡Y YA ESTÁ! ¡Ya tenemos un auténtico hidrófono feo!

¡Ahora toca probarlo! podeis probar varias cosas en casa: Usar un vaso de agua con una pastilla efervescente, ir al water y tirar de la cadena… Aqui les subo un ejemplo que hice con lo que encontré en mi casa: sal de frutas efervescente. Hay ruidos de manipulación para que vean también cómo puede cambiar si le buscan el juego. Creo que esta semana me toca playa por fin ¡espero poder llevarme algún micro pa frikear! 😀

Anuncios

Acerca de migueherrera

Técnico de sonido para cine y televisión. Ha trabajado en diversos proyectos de publicidad, cortometrajes y largometrajes encargándose de la dimensión sonora. Ver todas las entradas de migueherrera

3 responses to “Cómo hacer el hidrófono más feo del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: