La mega cámara anecoica

El mes pasado salió la noticia de que unos laboratorios habían conseguido construir la cámara anecoica más aislada jamás construida.
Pero… ¿qué es una cámara anecoica?
Estas salas se construyen con materiales absorbentes para aislarlas tanto del ruido exterior como del interior.

A la gente le cuesta bastante entender el concepto de “sonido interior”: Cualquier sala suena. De hecho, cada sala suena distinta. No escuchas lo mismo en la cocina, que en tu cuarto o en el baño y, si vas a casa del vecino, aunque tenga exactamente la misma casa las habitaciones sonarán distintas a las tuyas. Es lo que en sonido se conoce como “room tone” y que es esencial en audiovisuales (aunque la gente del equipo jamás entenderá su importancia y siempre se quejarán…)

¿para qué se usa? cualquier fábrica de electrodomésticos, automovilistica y sonido las usan para comprobar el propio ruido de los aparatos, sin elementos extraños. Es útil para comprobar el nivel de decibelios que son capaces de producir y si tienen niveles altos no se comercialice para no dejarnos sordos. Cualquier micrófono tiene la obligación de pasar por este lugar para comprobar su relación señal/ruido.

La noticia por la que publico esto es que en unos laboratorios de EEUU llamados Ordfield (cuya página es esta, pero no se ve nada) han construido una cámara capaz de rechazar el 99.99% de los sonidos de la sala. Conocía que los mareos son muy frecuentes en este tipo de cámara, pero lo que dice la noticia es que es capaz de volver loca a una persona en 45 minutos sólamente. Esto parece ser que es por reacción del propio cerebro al intentar escuchar sonido contínuo. Es capáz de hacer que nuestro cuerpo sufra espasmos con tal de recibir sonidos… ¡¡¡el silencio es tal que hasta se puede escuchar el sonido de la sangre fluyendo!

Anuncios

Acerca de migueherrera

Técnico de sonido para cine y televisión. Ha trabajado en diversos proyectos de publicidad, cortometrajes y largometrajes encargándose de la dimensión sonora. Ver todas las entradas de migueherrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: