Mixer económico: Berhinger Xenyx 1002B

La elección de un mixer no es fácil (a no ser que tengas pasta para una Sound Devices). Si eres pobre como yo os voy a mostrar un mixer que os puede salvar en más de una ocasión.

Pasé mucho tiempo buscando y rebuscando la red para encontrar un aparato que fuera funcional y medianamente económico para cuando tenga que usar más de un micro. El problema de que los mixer de gama media – baja es que incomprensiblemente ¡¡NO TIENEN VÚMETROS!! sólo tienen un led en caso de clip. Es algo que no me termina de entrar en la cabeza.

Ejemplo de mixer económico sin vúmetro

Ejemplo de mixer económico sin vúmetro

 

Se que lo primordial deberían ser los previos, pero no creo que exista demasiada diferencia entre los mixer ENG económicos, aunque reconozco que nunca he tenido una Rolls en mis manos y sólo hablo de prestaciones en el papel. Soy muy maniático con los volúmenes y siempre quiero ver en qué niveles me estoy moviendo. El problema con el que me encontré es que el único mixer con vúmetros que se adaptaba a mi limitado presupuesto era una Berhinguer… No soy fan de esta marca. Casi nada de lo que he probado de ellos ha funcionado todo lo bien que debería. Aqui hay una excepción con algún pero.

Pros:

– Económico (unos 73 € me costó)

– Vúmetros

– Múltiples entradas y salidas

– Posibilidad de alimentarlo con dos pilas de 9v

– Faders lineales

– Compacta

Contras:

– Previos reguleros

– Consume pilas como si fuera la MIR

– La marca

– No está pensada para ENG

x1002b

x1002b

 

La EQ no la he puesto ni bien ni mal porque me da miedo usarla. Si tuviera que usar un corte de graves preferiría usar los del propio grabador. Los faders lineales lo pongo en ventaja por otra manía mía.

En definitiva: ¿es profesional? No. Ni de lejos ¿es funcional? Sí. Sus 5 entradas de micro, sus múltiples entradas de linea, la opción de usar pilas y el poder contar con vúmetro lo hace un producto atractivo a la hora de introducirse en este mundillo. Además no sólo sirve para rodajes ya que también es útil a la hora de sonorizar un espectáculo o, incluso, se puede usar para los ensayos de tu grupo.

Acerca de migueherrera

Técnico de sonido para cine y televisión. Ha trabajado en diversos proyectos de publicidad, cortometrajes y largometrajes encargándose de la dimensión sonora. Ver todas las entradas de migueherrera

2 responses to “Mixer económico: Berhinger Xenyx 1002B

  • Javier Zúmer

    Yo también he tenido hace poco mi propia pelea personal por los mixers. Es jodido por que para tener un poco de calidad debes pagar un pastizal y para eso ya piensas en pasarte a un grabador gordo y terminar con la agonía.

    Al final no me he decidido pero una opción interesante eran los Azden o los Marenius.

    Otra cosa que me ralla mucho es el hecho de tener que grabar la suma de dos micros en una misma pista del grabador con todo el control que pierdes.

    En fin. Gajes del oficio.
    Un saludo!

  • migueherrera

    Creo que pasa lo mismo con la discusión que había con los inalámbricos en hispasonic. En aquel caso del EW para abajo, aqui me parece que de la Sound Devices MixPre para abajo no merece nada la pena. Lo del grabador potente es otra opción. Yo incluso conseguí un dat antiguo, pero las baterías están viciadas y ya no cargan. A ver si consigo una batería externa y lo conecto, porque los previos son cojonudos. ¡Muchas gracias por tus comentarios Javier! 😀

    PD: Les recomiendo encarecidamente el blog de este señor, del que tienen un link a la derecha de la pantalla.

Responder

