Pequeñas joyas que nos solucionan la vida

¡Hola gente! Ya en la anterior entrada os recomendé un mixer baratito que os puede salvar el culo. Hoy os voy a traer dos cacharritos que me hacen las postpros más fáciles sin tener que gastar un dineral. ¡Ah! y no, desgraciadamente no me llevo comisión, sólo intento demostrar que con poco presupuesto podemos conseguir cosas muy útiles.

El primero es el Shuttle Control Xpress

Este pequeño dispositivo pensado para la edición de video lo uso para sincronizar el audio con la imagen a la perfección. Cuenta con dos ruedas, una con una hendidura para poner el dedo y otra que rodea a esa. Las interior la tengo configurada para que vaya frame a frame. La externa la uso para busqueda dentro de la pista de video, e incluso he pensado en utilizarla para los marcadores dentro del Reaper, para pasar de escena a escena con un leve movimiento.

Aparte cuenta con 5 botones que puedes configurar como te de la gana. Yo tengo así: Grabar, Abrir ventana de FX, Copiar, Pegar y Control+Z, se que me podría ahorrar los comandos y buscarme otra cosa para los botones, pero son los que más utilizo y los tengo a sólo un botón.

Total, un cacharrito que, si no es indispensable ni mucho menos, agradezco bastante para encontrar el frame exacto en donde hay que sincronizar los archivos. Y sólo me costó 45€

El siguiente sí que es bueno:

Este señor, aunque ya tenga una versión superior, es uno de mis mejores amigos. A pesar de que no tiene faders motorizados, como el BCF2000 de Behringer, lo elegí por el transporte ya que me parece mucho más importante… bueno, y porque cuesta 100 € menos también… Es una minimesa usb que agiliza el trabajo cosa mala, ya que puedes controlar los fáders, panear, solear, mutear de 9 canales en 4 escenas distintas (¡36 canales!)… ¡y eso sin contar con el transporte! pero otra cosa que hace de este cacharro una pequeña joyita es que lo puedes configurar como te de la gana usando un programita que te viene incluido.

¿inconvenientes? Dos, uno “solucionable” y otro no. El solucionable es que al cambiar de escena, los faders, al no ser motorizados se quedan en el mismo punto donde estan. Si no lo tienes configurados correctamente, al más mínimo roce del fader os cambiará el volumen del track en el que esteis. Gracias al amigo Reaper, he podido configurar los faders para que, aunque cambie de escena y mueva el fader, en el DAW no se empiece a mover hasta que el fader del nanokontroller y el fader del Reaper no coincidan en el mismo punto, con lo que no son motorizados, pero al menos no te estás volviendo loco cada vez que tocas un fader.

El segundo punto es el que no se puede cambiar. Yo tengo los botones de cada fader con las opciones SOLO y MUTE. Cuando pongo uno se enciende la luz, pero no estan sinconizados ni lo estarán nunca. Si soleas un track y cambias de escena, la luz se apaga, pero al volver a la escena anterior la luz se queda apagada y no sabes dónde estás. Es el único punto negro que tiene para mi el cacharro. De resto un 10 a Korg por hacer este cacharrazo.

Esta edición, que ya es antigüa, me costó 37€ hace unos dos años. El NanoKontrol 2, que viene con varios cambios, sale alrededor de 50€

Como regalito os voy a dejar mi configuración para el Reaper por si alguno cuenta con estos dos elementos y quereis usarlos. Primero el programa para poder sincronizar el aparato y el ordenador:

Windows: http://www.korg.co.uk/downloads/nano/KontrolEditor_PC_0100E.zip

MAC: http://www.korg.co.uk/downloads/nano/KontrolEditor_Mac_0100.zip

Y ahora mi configuración:

Download URL:http://www.gigasize.com/get/vfntycntg0b Pass: Cocinandodeoido

Acerca de migueherrera

Técnico de sonido para cine y televisión. Ha trabajado en diversos proyectos de publicidad, cortometrajes y largometrajes encargándose de la dimensión sonora. Ver todas las entradas de migueherrera

Responder

