Historia de una censura

Buenas gente, hoy quiero hablarles de mi fugaz paso por la televisión.

Mis amigos del grupo humorístico de teatro Abubukaka me pidieron que les ayudara con el sonido en su aventura por la Televisión Autonómica de Canarias. El día del  primer programa tuvimos un share del 6,5 , lo cual no está nada mal. Aunque he de decir que no estoy nada orgulloso con mi trabajo gracias a un plugin maldito que me estaba jodiendo y no caí hasta el día siguiente al estreno. Corregí el error y el sonido mejoró bastante en el segundo episodio, aunque todavía dista de los resultados que quiero lograr, pero al ser la primera experiencia en tele y tener unas fechas de entrega tampoco puedo experimentar demasiado para lograr cómo me gustaría que sonara.

Bueno, a lo que iba. Si el primer programa es una crítica a España, el segundo es una sátira a la cultura canaria. Siempre desde el respeto, pero riéndose y llevando al absurdo situaciones clásicas en cualquier fiesta de pueblo. También decían algunas verdades como que “cada vez hay menos profesores”, “hay que esperar 7 meses para que te operen de una pierna” y “que votes a quien votes siempre acaban gobernando los mismos”. También hicieron un chiste que fue censurado en la entrega de los pilotos del programa: cuando están hablando de la colisión de los magos. Este episodio se iba a emitir el pasado Lunes 29 de Octubre a las 23:30. A las 16:30 la Televisión Canaria llama a la representante de Abubukaka para informarle de que el programa no se iba a emitir por, literalmente, “considerar que los contenidos son inapropiados para los teleespectadores de la cadena”

¿EN SERIO? ¿quién decide eso? ¿y quién es quién para considerar lo que es inapropiado y lo que no? eso tendría que decidirlo el propio teleespectador sencillamente cambiando el canal?

Abubukaka hace un escueto comunicado por facebook anunciando las causas de porqué no se iba a emitir el programa. Y la gente, que no es tonta, ha puesto el grito en el cielo culpando directamente al gobierno de Coalición Canaria de manipular toda una televisión pública que pagamos con nuestros impuestos. Como dijo Lupi (el cámara)  “si hacen esto con un programa de humor de 10 minutos, qué no harán con las noticias del mediodia”

Las redes ardieron ese día. Al día siguiente Mírame TV hacía un debate en directo sobre el asunto, del que tampoco se tenían muchos datos, ya que Abubukaka había decidido esperar a reunirse con los representantes de la televisión antes de hacer nada para saber porqué habían actuado así. El miércoles ya había portadas, artículos y opiniones en varios periódicos como La Opinión de Tenerife, El Día, La Provincia e, incluso, el ABC a nivel nacional. Y en portales como Vertele.com. La noticia corrió como la pólvora y abubukaka estuvo en boca de todos.

La Canaria hizo un comunicado alegando que se lo habíamos entregado el mismo lunes, lo cual es mentira, ya que lo entregamos en mano el viernes anterior. Y también diciendo que habíamos incumplido el contrato al hacer humor político… cosa que hicieron en el estreno, hablando de España. Básicamente no puedes hacer chistes de caracter local porque se enfadan.

A final de la semana tuvo lugar una reunion entre parte del grupo teatral y un representante de la televisión. No se retractaron de lo que nos habían hecho, con lo que rompieron relaciones, ya que nadie que haya colaborado en este video (y la realidad debería ser que ningún humano) tolera el hachazo a la libertad de expresión que recoge la constitución y que no aplica este canal de televisión.

El mismo día, por la tarde, estaba el video colgado en youtube. Ya está casi por las 15.000 visitas y todos coinciden en que no encuentran nada censurable en los 10 minutos que dura. Puede que no estaremos más en pantalla, pero la gente se está enterando de los caciques que tenemos en las islas y, además, el video ha tenido muchísima más difusión y comentarios que si hubiera emitido. Reirse de uno mismo a veces puede ser bueno.

Ahora esperaremos a ver qué depara audiovisualmente a Abubukaka y a los que trabajamos con ellos. De momento, ellos ya están a punto de estrenar nueva temporada en teatro.

 

PD: Y otra cosa que me jode muchísimo es que no se vió mi estreno en televisión jajajaja

 

Anuncios

Acerca de migueherrera

Técnico de sonido para cine y televisión. Ha trabajado en diversos proyectos de publicidad, cortometrajes y largometrajes encargándose de la dimensión sonora. Ver todas las entradas de migueherrera

One response to “Historia de una censura

  • nosferita

    Cualquier censura en una televisión pública es intolerable. Pero qué esperábamos de las televisiones públicas, hechas a medida por los supremos gobernantes, la nefasta clase política.

    En Canarias y en cualquier otro lado del planeta absolutamente todos los medios de comunicación están moldeados por uno o por otro partido, directamente como en los medios públicos (que encima pagamos de nuestro bolsillo) o indirectamente en los privados por directivos y accionistas interesados.

    Es una pena, no me alegro de lo que ocurrió con este programa, pero gracias a que le echaron cojones se hace público otro de los lamentables tejemanejes que sufrimos día sí y día también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: